Este ensayo explica algunos de
las actuales prioridades que tienen los países desarrollados dentro del marco
de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y los
intereses que tienen los países en vías de desarrollo acerca de esta
organización y sus miembros.
Es importante recalcar que
entre mayor cooperación internacional haya entre todos los Estados del mundo,
se puede llegar a un estado de paz mundial porque todos se ayudarían
desinteresadamente y todas las personas tendríamos las mismas oportunidades de
progreso y desarrollo que las personas en los países desarrollados y se
eliminarían ciertos “problemas” que ven los países desarrollados y todas las
personas tendríamos el mismo nivel de vida que requerimos para que nuestra
dignidad humana se ejerza de forma equitativa, respetando las culturas, en todo
el mundo.
Además, es importante saber qué
es lo que hace esta organización que influye en el mundo, no de manera
coercitiva, pero sí de manera positiva al intentar de exhortar de manera
pacífica y analítica a todos los Estados del mundo. Este ensayo identificará
tres de las áreas más importantes que los Estados tienen como prioridad y
expondrá de forma breve los aportes que ha logrado la OCDE actualmente.
Sin embargo, la OCDE encuentra
de frente un problema que es la libertad de los Estados para acatar o no las
recomendaciones que hace dicha organización basados en el principio de la
soberanía, así que no son más que simples recomendaciones para el bienestar de
la sociedad y economía tanto internas como externas a nivel mundial e
individual de los países, porque es una organización de políticas públicas que
trata de mejorar al mundo dando una equidad a todos los Estados y personas del
mundo.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE)
Los comienzos de la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) comienzan justo después
de la II Guerra Mundial con la creación de la Organización para la Cooperación
Económica Europea (OCEE) en 1947 cuya función era poner en marcha la ayuda
estadounidense para la reconstrucción europea a través del Plan Marshall.
Estados Unidos y Canadá se unieron a los miembros de la OCEE en 1960 al firmar
la Convención de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos,
el 14 de diciembre de ese año, y la Convención de la OCDE entró en vigencia el
30 de septiembre de 1961, a partir de ese día la OCDE está en funcionamiento.
Hoy hay más de 34 países miembros de la OCDE a nivel mundial, estos países se
unen e identifican, analizan y plantean políticas para solucionar los problemas
que tienen, así poder ayudar a todos los demás países que están en vías de
desarrollo[1].
Es la
organización que más estudios publica por año, actualmente tiene 250
publicaciones, solo este año[2].
El secretario actual es Ángel Gurría. La Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos constituye un foro único en su género, donde
los gobiernos de más de 30 países democráticos tienen como misión la promoción de políticas públicas
que mejorarán el bienestar social y económico de las personas alrededor del
mundo, de esta manera trabajan conjuntamente para afrontar los
retos en estos temas que plantea la globalización[3].
La OCDE mide
la productividad y los flujos de los tratados internacionales y de las
inversiones, analiza y compara datos para pronosticar las tendencias y
establecen estándares mundiales en la agricultura y en los químicos que se deben
utilizar por ejemplo. Además, observan los problemas que afectan al ciudadano
común, como los impuestos y el seguro social, compara los programas de estudio
en las escuelas y colegios para ver cómo los estudiantes están siendo preparados
para enfrentar al mundo actual y también analiza el sistema de pensiones del
mundo. Con base a estos estudios realizados durante todo el año la OCDE
recomienda políticas para mejorar las fallas en estos y otros sectores para
tener un desarrollo sostenible económico y social a nivel mundial[4].
Los Estados
Miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos son:
Alemania,
Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España,
Estonia, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda,
Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda,
Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República
Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía[5]. La Comisión Europea forma
parte del trabajo de la OCDE, el país candidato para la adhesión actualmente es
Rusia. Los países en adhesión y cooperación reforzada son: Brasil, China,
India, Indonesia y Sudáfrica[6].
De esta manera los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y
Sudáfrica) se convierten en un bloque importante para la OCDE porque son los
países que se aspiran a ser potencia mundiales en temas económicos y
comerciales, y es por esta razón que los BRICS están haciendo fila para entrar
a la OCDE, les faltan ciertos requisitos macroeconómicos, de ahí la cooperación
reforzada, y la aprobación de todos los Estados Miembros actuales de la OCDE
para su ingreso.
Para la OCDE es importante también estudiar las regiones
del mundo y no únicamente a los países de forma individual, porque el accionar
de un país afectará el accionar de los países vecinos o regionales, recordemos
que la región no solo se delimita a un espacio geográfico determinado, también
puede ser determinado por la ideología política, religión, forma de gobierno,
raza, entre otros factores que no están determinados únicamente de forma
geográfica, cómo se verá posteriormente ya que trabaja con la CEPAL, por
ejemplo. La OCDE no trabaja sola, si ocupa de otra organización para llevar a
cabo algún estudio, lo llevará conjuntamente con la organización regional o
internacional que le parezca la más adecuada para realizar dichos estudios.
Los temas que la OCDE se ha
puesto la tarea de estudiar y analizar para poder recomendar políticas a los
Estados del mundo son 26 en total, los cuales son:
·
Agricultura
y pesca
·
Soborno
y la corrupción
·
Seguridad
química y seguridad de la biotecnología
·
Competencia
·
Gobierno
corporativo
·
Desarrollo
·
Economía
·
Educación
·
Empleo
·
Medio
ambiente
·
Finanzas
·
Crecimiento
verde y desarrollo sostenible
·
Salud
·
Industria
y el espíritu empresarial
·
Innovación
·
Seguros
y pensiones
·
Migración
internacional
·
Internet
·
Inversión
·
Gobernanza
pública
·
Desarrollo
regional, rural y urbano
·
Reforma
regulatoria
·
Ciencia
y tecnología
·
Problemas
sociales y de bienestar
·
Impuestos
·
Comercio[7].
De esta manera la Organización
para la Cooperación y el Desarrollo Económicos realiza su tarea para buscar
economías equilibradas para que los habitantes del mundo puedan gozar de los
beneficios que trae el desarrollo sostenible con el ambiente y con el paso del
tiempo para el disfrute de la población mundial, tanto la presente como las
futuras generaciones.
Finanzas
Actualmente el mundo está
pasando por una crisis grave desatada desde el 2008, los países de la zona euro
analizan soluciones de préstamos y bonos para salvar el euro y a países como
España, Grecia e Italia. La integración de la banca a nivel internacional ha
sido un factor de contagio de la crisis, sin embargo los bancos internacionales
cuentan con buena liquidez actualmente y eso es importante para evitar un
contagio más grave de la crisis.
La OCDE recomienda, por
ejemplo, que las políticas estructurales puedan aumentar la estabilidad
financiera, a través de sus efectos sobre la composición general de la cuenta
financiera del exterior, o en la vulnerabilidad a los inducidos por el contagio
de las crisis financieras, reducir las barreras a la inversión extranjera
directa y menores regulaciones del mercado de productos ha aumentado la
estabilidad financiera, al cambiar los pasivos externos de la deuda hacia la Inversión
Extranjera Directa. En contraste, los sistemas fiscales que favorecen la
financiación de la deuda sobre el capital de riesgo han socavado la
estabilidad, al aumentar la proporción de la deuda, incluida la deuda externa
en el financiamiento corporativo[8].
De esta manera la OCDE,
recomienda a los Estados que están en la crisis económica y cambios que pueden
hacer en sus sistemas financieros para tratar de solucionar la crisis
económica, los países escuchan a la OCDE y tratan de adaptar sus
recomendaciones a sus sistemas financieros. Es interesante ver que la OCDE solo
da recomendaciones a todos los países del mundo. Esto se debe a que todos los
países desarrollados del mundo les es beneficioso que los países en vías de
desarrollo tengan un sano sistema financiero para poder lograr negocios con
ellos y mantener su economía además de poder ayudarles a los países en vías de
desarrollo a cumplir ese objetivo de desarrollarse.
Otro ejemplo del trabajo de la
OCDE en las finanzas internacionales es el estudio presupuestario que se le
propuso a México en el 2009, donde se destacan los problemas financieros
estructurales como la dependencia del ingreso debido al petróleo, baja tasa de
crecimiento, mala sostenibilidad fiscal e ineficiencia y eficacia del gasto
público y mala rendición de cuentas del gasto a nivel sub-nacional[9].
Aunque el gobierno mexicano haya aprobado reformas en estos temas tiene que
hace un importante esfuerzo para implementarlas dentro de su sistema financiero
para mejorar y así poder soportar mejor la crisis económica para tener una
economía estable y evitar problemas tanto a lo interno como a lo externo.
También a México le ha ayudado
con la tasa de desempleo y con una perspectiva de lo que puede esperarse de
México en este año de acuerdo con los planes que ha realizado para mejorar sus
finanzas y poder darle al pueblo el empleo con un correcto gasto público y
atrayendo buena inversión internacional para cubrir los puestos que el sector
público no puede satisfacer[10].
La OCDE
emplea sus esfuerzos para realizar varios estudios sobre un tema en específico y
lo único que hace es recomendar a un país o región determinada, por ejemplo,
mejorar la formulación del presupuesto, mejorar la función del Congreso,
mejorar la ejecución del presupuesto y la rendición de cuentas de los
resultados que han obtenido con la implantación del programa o programas que
han realizado para el mejoramiento de la economía nacional o regional[11].
No obstante, México ni ningún
otro país no está obligado a obedecer las recomendaciones que le facilita la
OCDE, sin embargo, puede afirmarse que está obligada desde un punto moral, ya
que es Estado Miembro y daría mal ejemplo no seguir dichos consejos, hablando
de México.
Economía
La
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos ha estado
estudiando los efectos que ha tenido la crisis mundial y ha analizado las
razones y la historia de los países para llegar a la conclusión de cuáles son las
mejores opciones para dirigir a las economías más importantes del mudo, las
cuales son los Estados Miembros de la OCDE, con base a esto dar mejores
consejos también a las economías en desarrollo.
Economías
como Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, entre otros han
bajado su producción antes de la crisis del 2008[12],
es por eso que las economías de la OCDE han sido gravemente afectadas por la
crisis económica mundial, con excepciones como Alemania y Francia que han sido
el soporte para las economías de la Eurozona y mantienen cierta estabilidad
maco y microeconómica.
Para
una economía en vías de desarrollo es importante participar dentro del marco de
la OCDE ya que Es una carta de presentación para atracción
de inversión extranjera, pero también para el acceso del país a recursos
internacionales porque es una especie de grado de inversión, brinda confianza,
seguridad jurídica y la confiabilidad en el país. Además, promueve activamente
el crecimiento económico. El aporte de la OCDE en temas de mejoramiento de la
productividad y de la competitividad, en avanzar hacia economías basadas en la
innovación, avanzar hacia economías basadas en un crecimiento más sustentable,
son elementos muy importantes del foro[13].
Para
América Latina por ejemplo el contexto internacional y el momento que atraviesa
junto con el Caribe, presentan ciertos retos, abren una ventana de oportunidad
que los países de la región deben aprovechar para diseñar estrategias de
desarrollo a largo plazo. Además de la paulatina consolidación y
fortalecimiento de los sistemas democráticos, la gran mayoría de las economías
de la región ha resistido bien los efectos de la crisis económica y financiera,
debido en especial a la buena gestión macroeconómica de los últimos años.
Para
capitalizar estas ventajas y hacer frente a los muchos desafíos que todavía
persisten, sobre todo en cuanto al mejoramiento de la calidad de vida y a la
reducción de la pobreza y las desigualdades, el Estado puede y debe jugar un
papel fundamental: creando empleos de calidad; consolidando sistemas fiscales
sólidos, transparentes y justos; apostando por la formación y capacitación de
la población; aumentando la eficacia de las inversiones en infraestructuras, y
apoyando la innovación y el desarrollo productivo[14].
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos trabaja con América Latina para poder tener un buen desarrollo con
la ayuda de los organismos internacionales regionales como la Comisión
Económica para América Latina (CEPAL), para esto la región debe fortalecer su capacidad de respuesta
macroeconómica para enfrentar los riesgos derivados de la incertidumbre en la
economía global y la volatilidad de los mercados internacionales de capitales,
la economía latinoamericana sigue siendo una incertidumbre porque hay grandes
diferencias en tasas de interés, inflación y entada de capitales en los
diferentes países de la región; las políticas macroeconómicas deben ser
coherentes a largo plazo, actualmente con cada nuevo gobierno, los países
latinoamericanos cambian sus políticas macroeconómicas, declinando el progreso
que pudo haber tenido otro gobierno, en una situación económica internacional
determinada, además debe haber reformas estructurales a lo referente al sistema
tributario para que el gobierno tenga recursos para hacer un gasto público y
lleve a ese país a un buen estado social y económico[15].
Las economías de América Latina resistieron mejor
que las de otras regiones del mundo —incluidos los países no latinoamericanos
de la OCDE— la crisis financiera de 2008-2009 y su recuperación ha sido más
rápida. El principal desafío de la región es administrar prudentemente este
entorno con miras a reconstruir el espacio fiscal para enfrentar riesgos
potenciales, como disrupciones en los mercados de capitales debido a problemas
en la zona euro. Los mayores lazos comerciales de las economías de la región
con China —que fueron importantes para la recuperación—, las han tornado más
sensibles a una potencial desaceleración del ritmo de crecimiento en este país;
en especial, por su potencial impacto sobre los precios de las materias primas
y, en consecuencia, en las cuentas fiscales de muchos países latinoamericanos[16]
es así como la OCDE ayuda a América Latina y al Caribe proponiendo con base a
estudios serios, ayudados por la CEPAL, el organismo económico más importante
para toda la región, sin embargo, la voluntad política para seguir los
excelentes consejos y propuestas que puedan realizar dichos organismos
internacionales es algo muy propio de cada gobierno y de la proyección de
crecimiento que quiera darle a su país, la OCDE ni la CEPAL forzarán a ningún
país para hacer cumplir con los consejos que dan a los países latinoamericanos
y caribeños.
Educación
La Organización para la Cooperación y Desarrollo
Económicos (OCDE) cuenta con el programa Programme for International Student
Assessment (PISA por sus siglas en inglés), en español se traduce como el
Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos. Es un programa que lanzó
la OCDE en 1997 para evaluar los sistemas de educación a nivel mundial, el
estudio se realiza cada tres años estudiando las materias más importantes:
lectura, matemáticas y ciencias, en esta evaluación participan 70 economías y
países a nivel mundial[17].
Este programa lo componen tanto Estados como
economías. Cuando se refiere a economías es porque no todos los que participan
de este programa son Estados, sino provincias o estados que componen ciertos
países y por ende se trata como economía porque no es todo el país que
participa en el programa, sino una provincia específica que quiere mejorar su
calidad de educación.
Además, no todos los Estados que participan de este
programa, PISA, son Estados Miembros de la OCDE. Dichos Estados y economías a
nivel mundial son: Albania, Alemania, Argentina, Australia, Austria,
Azerbaiyán, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Chile, Colombia, Corea, Costa
Rica (a partir del 2010), Croacia, Dinamarca, Dubái, Emiratos Árabes Unidos
(excepto Dubái a partir del 2010), Eslovenia, España, Estados Unidos de
América, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia (a partir del
2010), Grecia, Hong Kong (China), Hungría, India (a partir del 2010),
Indonesia, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Jordania, Kazajistán,
Kirguistán, Letona, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Macao, Malasia (a
partir del 2010), Malta (a partir del 2010), Mauricio, México, Miranda (estado
de Venezuela), Moldavia, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Perú,
Polonia, Portugal, Qatar, Reino Unido, República Checa, República de
Eslovaquia, República de Montenegro, República de Serbia, Rumania, Shanghái
(China), Singapur, Suecia, Suiza, Taipei China, Tailandia, Túnez, Turquía,
Uruguay y Vietnam[18].
Las preguntas que se hace la OCDE en el tema de la
educación son: ¿qué pueden hacer los estudiantes con lo referente a lecturas?
¿Cómo pueden los países/economías realizar un programa de lectura general?
¿Cuáles son las habilidades de las niñas con respecto a la lectura? ¿Qué pueden
hacer los estudiantes en las matemáticas? ¿Cómo pueden los países/economías
realizar un programa de matemáticas general? ¿Cómo son las habilidades de las
niñas comparadas con los niños en matemáticas? ¿Qué pueden hacer los
estudiantes en ciencias? ¿Cómo pueden los países/economías realizar un programa
de ciencias general? ¿Cómo son las habilidades de las niñas comparadas con los
niños en ciencias? ¿Cuáles estudiantes son alumnos de alto rendimiento?[19]
De esta manera los encargados de realizar el estudio
califican y miden los sistemas educativos de los países que quieran que sean
evaluados por este programa de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos. La educación tiene una alta importancia en el mundo actual y es por
eso que un estudiante que no tenga algo básico en su sistema educativo no podrá
resolver los problemas que le pueda presentar la vida o no podrá desarrollarse
de la mejor manera en algún campo que el estudiante desee desenvolverse tanto
como individuo como profesionalmente.
Las personas que han hecho un aporte relevante al
mundo en el campo tanto científico como matemático, tanto tecnológico como en
otros campos importantes en la vida profesional como cotidiana, son las
personas que mejor se han capacitado y que mejor enseñanza han recibido ya que
tienen los medios para desarrollar sus ideas y llevarlas a cabo. Esto va de
acuerdo a la intención de la OCDE de desarrollar una economía y sociedad
internacional equitativa y de esta manera se le da la oportunidad a las mentes
pensantes de países en vías de desarrollo para que el mundo les aproveche y no
queden en un lugar donde se desperdiciará su intelecto y sus posibles aportes
que puedan resultar importantes para la humanidad entera.
Sin embargo, lejos de preguntarse únicamente acerca
del sistema educativo de los países también se hace preguntas sobre los
factores socioeconómicos que determinan porqué el sistema educativo es exitoso
o no, por ejemplo, responde a estas interrogantes: ¿el entorno socioeconómico
afecta el rendimiento de la lectura? ¿Pueden los estudiantes desfavorecidos
superar las procacidades que se presentan en contra de ellos? ¿Cómo realizan la
lectura los estudiantes con familias mono-parentales, es decir, que está solo
el papá o solo la mamá? ¿Cuál es el rendimiento en la lectura los estudiantes
que tienen un entorno de inmigración importante? ¿El lugar donde vive el o la
estudiante afecta su rendimiento de lectura? ¿Qué tan equitativamente están
siendo distribuidos los recursos de la escuela?[20]
También realiza un estudio sobre las instituciones
de enseñanza, es decir, sobre las escuelas y responde a estas preguntas: ¿la
selección y agrupación de estudiantes afectan el rendimiento de la lectura?
¿Cómo deben las escuelas y sistemas educativos seleccionar o agrupar a los
alumnos? ¿El gobierno de la escuela afecta el rendimiento de la lectura? ¿Cómo
se rigen las diferentes escuelas en los diferentes países? ¿Cómo los
países/economías asignan los recursos a los centros educativos? ¿Se desempeñan
los estudiantes mejor en un centro más disciplinado? ¿Cuál es mejor clima para
el aprendizaje de los estudiantes?[21]
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos recalca la importancia de la lectura, elemento vital para cualquier
persona que quiera desarrollarse en este mundo debe saber leer y qué leer, lo
que los estudiantes leen debe ser de calidad y también deben ser lecturas que
los obligue a analizar y a comprender mejor el mundo en donde se están
desarrollando.
La OCDE no solo se enfoca entonces únicamente en el
sistema educativo de cada país o economía, sino también en algunos factores que
puedan condicionar la educación y el desarrollo del estudiante y eso afecta
directamente el rendimiento de los estudiantes, un estudiante con preocupaciones
como que no hay nada en la casa para comer y que ocupa trabajar para sostener a
la familia no va a tener el mismo desempeño, rendimiento, logros y desarrollo
de algún estudiante que su única preocupación es obtener buenas calificaciones
y ganar el año.
Conclusiones
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos hace una importante labor al tratar de recomendar políticas públicas
a los países del mundo entero, sean o no Estados Miembros del foro de la OCDE,
entre menos desigualdades se tenga en la sociedad tanto interna como
internacional se evitarán las disconformidades y se evitará esa lucha de clases
que sostuvo Karl Marx en su momento.
Con iguales oportunidades de crecimiento y de
desarrollo para todos los países y habitantes del mundo mayor oportunidad para
que se acaben los problemas sociales y económicos que tenga la humanidad, sin
embargo, es un trabajo difícil y lento que debe contar con toda la cooperación
del mundo entero para obtener dichos objetivos.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos con sus consejos en temas importantes como los financieros hace un
aporte importante ya que puede aconsejar de una forma responsable de cómo se
podría tratar los temas de los países que causan problemas serios tanto a lo
interno como a lo externo de los países, la transparencia de cualquier tipo es
importante para la imagen de cualquier país ya que dependiendo de la
transparencia que tenga el gobierno central puede atraer o rechazar posibles
inversiones beneficiosas para todo el país, a lo interno obviamente la
transparencia se vuelve un tema más complicado porque las personas hacen
protestas, ya no confían en el gobierno y el sentido de democracia se ve
corrompido por los políticos y funcionarios públicos que lo único que quieren
es enriquecerse a costa de los demás.
En el campo de la economía la OCDE publica estudios
atinados de cómo está la situación económica actual y puede sugerir soluciones
a las diferentes regiones en donde publica los estudios que realiza, ya que
estudia las tendencias, las causas, las consecuencias, posibles escenarios
futuros y algunas soluciones a esos escenarios futuros de acuerdo a las
posibilidades a los países de la regiones, porque no se puede dar un
tratamiento a una enfermedad a todos los pacientes por igual ya que reaccionan
diferente a cada cambio o solución que se les pueda recomendar.
En el sector de la educación realiza un importante
aporte la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos porque
así se compara los sistemas educativos de los países o de las regiones de los
países para así poder obtener estudiantes y ciudadanos más competentes en un
mundo más globalizado y exigente a la hora de contratar personas y que sean
capaces de solucionar problemas y además que estén bien preparadas para ejercer
sus cargos de la mejor manera posible.
El esfuerzo que hace la Organización para la
Cooperación y el Desarrollo Económicos de extender políticas públicas es
relevante para las relaciones internacionales porque teje un mundo de más
cooperación internacional, crea una red más interdependiente a nivel mundial
porque si un país en vías de desarrollo está sano económica y socialmente el
país desarrollado no se verá afectado por la situación de un determinado país
porque el país desarrollado depende tanto como el país en vías de desarrollo.
Por ejemplo, si Latinoamérica se uniera y dejara a
Estados Unidos por fuera de la unión y del progreso que podría tener la región,
que es rica en materias primas, Estados Unidos se vería afectada negativamente
de una manera importante, lo que intenta la OCDE es tener un desarrollo en
conjunto tanto países desarrollados como países en vías de desarrollo y se ve
reflejado en el programa PISA (por sus siglas en inglés) que intenta descubrir
la forma de tener un sistema educativo excelente y general en todos los países
y economías que participan del programa y el hecho que no se cierra en
solamente los Estados Miembros refleja precisamente ese deseo de superación
conjunta a nivel mundial.
Además, la OCDE comprende que no se puede tener un
desarrollo que no sea integral, es decir, no se puede tener un buen desarrollo
económico si en lo social no se tiene un desarrollo similar y viceversa, no se
puede tener un buen desarrollo social sin uno económico, sino ¿cómo se
mantendría? Es por eso que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos
trata tantos temas y publica tantas obras, estudios y recomendaciones para que
los países y economías del mundo aprendan cómo es la mejor forma de tener un
desarrollo sustentable y sostenible con el tiempo, que sea armonioso con el
medio ambiente y enaltezca la dignidad humana de toda persona que se encuentra
en este mundo, porque a las personas de países pobres y en vías de desarrollo
les parece injusto el desarrollo que puedan tener los países que están en una
situación social y económica mejor.
[1]
www.oecd.org/document/25/0,3746,en_36734052_36761863_36952473_1_1_1_1,00.html,
extraído el 17 de julio de 2012
[2]
www.oecd.org/document/6/0,3746,en_36734052_36734103_48755334_1_1_1_1,00.html,
extraído el 17 de julio de 2012
[3]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estudio
de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en México, pág. 4, Francia,
Ediciones OCDE, 2009
[4]
www.oecd.org/pages/0,3417,en_36734052_36734103_1_1_1_1_1,00.html, extraído el 17 de julio de 2012
[5]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en
México, pág. 4, Francia, Ediciones OCDE, 2009
[6]
http://www.oecd.org/centrodemexico/paisesmiembros.htm, extraído el 7 de Agosto
de 2012
[7]
www.oecd.org/home/0,2987,en_2649_201185_1_1_1_1_1,00.html, extraído el 17 de julio de 2012
[8]
www.oecd.org/document/42/0,3746,en_21571361_44315115_50594474_1_1_1_1,00.html, extraído el 17 de Julio de 2012
[9]
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Estudio de la OCDE sobre el Proceso Presupuestario en
México, pág. 13, Francia, Ediciones OCDE, 2009
[10]
www.eluniversal.com.mx/finanzas/96211.html, extraído el 8 de Agosto de 2012
[11] Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económicos, Estudio de la OCDE sobre el
Proceso Presupuestario en México, pág.
13, Francia, Ediciones OCDE, 2009
[12]
www.keepeek.com/Digital-Asset-Management/oecd/economics/oecd-journal-economic-studies/volume-2011/issue-1_eco_studies-v2011-1-en,
extraído el 5 de Agosto de 2012
[13]
www.nacion.com/2012-06-14/ElPais/-lsquo-ocde-es-una-carta-de-presentacion-rsquo----.aspx,
extraído el 7 de Agosto de 2012
[14]www.hacienda.go.cr/cifh/sidovih/uploads/Archivos/Articulo/Perspectivas%20economicas%20de%20america%20latina%202012-resi.pdf,
extraído el 7 de Agosto de 2012
[15] Op. Cit.
[16] Op. Cit.
[17]
www.oecd.org/pisa/, extraído el 7 de Agosto de 2012
[18]
www.oecd.org/pisa/participatingcountrieseconomies/#d.en.199938, extraído el 7
de Agosto de 2012
[19] OECD, PISA
2009 at a Glance, OECD Publishing, 2010, pág. 11
[20] OECD, op. cit., pág. 47
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