martes, 18 de octubre de 2011

El Deporte en la Política

Como vimos el deporte en la cultura de la Antigua Grecia era demasiado importante. Ya no le prestamos tanta atención al deporte como lo hacían los antiguos griegos, que dedicaban los Juegos Olímpicos a diferentes dioses, ofreciendo sacrificios por los mismos, atletas y espectadores.

Las personas que se dedicaban a participar de las Olimpiadas, dedicaban gran parte de su tiempo a este estilo de vida, entrenando año tras año para obtener la mejor condición física y el mejor físico posible para los Juegos. Ya que sabían que los atletas que ganaban alguna disciplina, no importara la que fuera, era tratado como un héroe al regreso a su polis. Ahora bien, los atletas de estas épocas participaban en los Juegos para su propia fama, para su propio bienestar no para representar a su polis o a alguna población en específico, era solo para él alzarse con la fama.

A las personas que ganaban alguna disciplina les mandaban a hacer bustos de piedra o les escribían sus nombres en una pared del estadio o entre otras cosas para vanagloriar al atleta ganador. Como vemos, para los antiguos griegos los ganadores de alguna disciplina de los Juegos eran demasiado importantes, por lo tanto les era más fácil a los ganadores de los Juegos participar en la política de su polis natal que a cualquier otro ciudadano o a otro competidor que no tuvo el honor de ganar alguna disciplina en las Olimpiadas.

En estas épocas se proponía una “tregua sagrada” para que los Juegos Olímpicos se llevaran a cabo, suspendiendo por el lapso de tiempo que duraran los Juegos las hostilidades entre las polis que estuvieran desarrollando alguna guerra entre sí[5]. Como vemos los Juegos Olímpicos era la actividad o el suceso más importante que ocurría en la Antigua Grecia hasta que en Teodosio II, emperador de Roma aboliera los Juegos Olímpicos en el año 408 e.c. por considerarlos dentro del cristianismo como paganos, al sacrificar animales a los dioses que no eran del Imperio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario