martes, 18 de octubre de 2011

Vida Deportiva

Las olimpiadas nacieron en el año 776 a.e.c  constaba solamente de un deporte que era correr alrededor de la ciudad de Olimpia, las únicos participantes eran ciudadanos griegos y solo hombres, la mayoría de los atletas competían desnudos para mostrar su físico, los juegos era realizados en honor a varios dioses los juegos más importantes era los juegos dedicados a dios Zeus que se llevaban a cabo cada 4 años, las mujeres podían participar en los juegos pero en los que eran dedicados a la diosa Hera, los juegos olímpicos eran preferibles más por los atenienses que por otros ya que creían más en el amor al físico y a los conocimientos de la guerra que al conocimiento filosófico.

No obstante, los estudiosos del tema no están seguros como ni cuando exactamente, algunos dicen que antes del 776 a.e.c. donde el semidiós Heracles mismo participó de los juegos que fueron creados antes de la Guerra de Troya, y los estudiosos que sostienen esta teoría dicen que a partir de esta fecha (776 a.e.c) es el reordenamiento de  la actividades y de los deportes que se practicaban en Grecia Antigua, tal vez sea por eso que los juegos Olímpicos, además de ser religiosos, eran tan importantes para los griegos[2], se dice también que cuando habían guerras estas se suspendían para que los juegos tomaran un buen desarrollo.

Sin embargo, las personas que organizaban los juegos pensaron en hacer más actividades, entonces se introdujeron las carreras de aurigas donde un esclavo tenía que conducir una carroza tirada por dos o cuatro caballos y darle 12 vueltas a la pista sin importar los choques, vuelcos, entre otros accidentes que se pudieran presentar durante la carrera. Otra actividad que introdujeron fueron las peleas, las cuales eran una combinación de lucha libre con boxeo y donde se valía de todo menos quebrar dedos, sacar ojos y morder. Lo que el público tenía que dar como entrada era llevar un animal para hacer sacrificio para Zeus[3].

Ganar las olimpiadas podía significar una ganancia monetaria significativa pero también un buen status y una buena posición política, sin embargo dentro de los juegos al ganador, que iba a ser recibido en su polis como un héroe, se le otorgaban una corona de hojas de olivo. Los eventos que se llevaban a cabo se catalogaban en carreras (stade carrera de 200 metros, diaulos carrera de 400 metros, dolichos carrera de larga distancia aproximadamente 4800 metros y el hoplitodromos carrera en armadura), luchas (lucha libre, boxeo y pankratio una combinación entre lucha y boxeo, donde todo está permitido menos morder ni quebrar dedos ni sacar ojos) y el pentatlón (la ejecución de cinco jugos: jabalina, disco, carrera y salto)[4].

No hay comentarios:

Publicar un comentario