martes, 22 de mayo de 2012

Historia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y la Evolución del Precio del Petróleo


Desde 1949 Venezuela organizaba Cumbres y reuniones internacionales con los países árabes exportadores de petróleo, donde se daba un intercambio de información técnica y se analizaban otros temas, sin embargo, no se resolvía nada serio hasta 1959 cuando una reunión patrocinada por la Liga Árabe sentó a Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y a Venezuela para analizar la creación de una organización intergubernamental que pudiera regular los precios del petróleo, entre otras cosas.

Entonces podemos decir que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) es una organización internacional intergubernamental creada el 10 de setiembre de 1960 en la Conferencia de Bagdad por cinco países: Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela. Esta organización nació por la idea del Ministro venezolano de Minas e Hidrocarburos Juan Pablo Pérez Alfonzo y el jeque de Arabia Saudí, Al Tariki .

Cuando Arabia Saudí, Irak, Irán, Kuwait y Venezuela se reunieron para crear esta organización, se estaba viviendo una etapa de transición en la escena política y económica internacional, debido al movimiento independentista de muchos de los países que estaban bajo el orden de una colonia, dando nacimiento a muchos nuevos Estados, especialmente africanos, que ponían su efecto en la economía y política internacionales.

Como ya se mencionó, el mercado del crudo de petróleo estaba dominado por las empresas petroleras privadas más importantes del mundo para ese entonces, las cuales se llamaban las Siete Hermanas (cartel que estaba compuesto por las siete empresas petroleras multinacionales más importantes del momento: Standard Oil of New Jersey (Exxon), British Petroleum, Royal Dutch Shell, Chevron, Texaco, Mobil y Gulf Oil ). El cartel de las Siete Hermanas proponía políticas para protegerse y así evitar un libre comercio de petróleo con otras empresas petrolera que pudieran nacer para ese entonces. Este nombre lo recibieron por parte del italiano Enrico Mattei como protesta de que estas empresas dominaban dicho mercado petrolero.

Así estos países buscaron la forma para poder controlar un poco la escena del precio del petróleo que podían extraer de sus propios territorios, esto dio paso a que estos cinco países formaran la OPEP en 1960 y para 1968 adoptaron la Declaración de Política Petrolera en los Países Miembros, que enfatizaba el hecho de que los países tienen la libertad para explotar sus recursos. La OPEP estableció la Secretaría en 1960 en Ginebra y en 1965 la trasladaron a Viena. Y en la primera década del nacimiento de la OPEP se incluyó a Qatar (1961); Indonesia (1962), Libia (1962); Emiratos Árabes Unidos (1967) y Algeria (1969). Ya para la década de 1970, la OPEP tenía mucha presión por parte de las multinacionales y de los países industrializados que requerían que las políticas de la OPEP les favorecieran. 

En 1973 se desarrolla una crisis petrolera donde la OPEP tiene que actuar para mantener el mercado del petróleo normalizado. Esta crisis se crea porque los precios del petróleo se ajustaban de acuerdo a la inflación que había en ese entonces, sin embargo, esto causaba pérdidas a los países exportadores. Argelia quiso tomar el control sus manos y subió los precios hasta en un 30% , lo que ocasionó un desbalance total de los precios del petróleo en 1973, ya que otros países árabes decidieron seguir el ejemplo de Argelia. 

Entonces la OPEP decidió negociar con las multinacionales petroleras, que habían estado perdiendo territorio y poder para maniobrar dentro del mercado petrolero, para llegar a un precio justo, sin embargo, las negociaciones fueron infructuosas y es aquí cuando la OPEP decide poner un precio y ponen el precio de 5,12 dólares por barril . 

Otro suceso importante en este año es el embargo árabe por causa de la guerra entre Egipto y Siria contra Israel, en la llamada Guerra de Yom Kippur. Esta  hizo que los precios del petróleo fueran volátiles de octubre a diciembre de este año, entonces los países árabes aplicaron un embargo a los países que apoyaban a Israel , causando un desabastecimiento en varios países que compraban el petróleo a los países árabes.

La OPEP realizó la Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno en Argel en 1975 para crear un fondo para los países pobres y así poder crear una visión de la cooperación internacional nueva para crear una mejor economía y desarrollo mundiales. Es así como en 1976 nace el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional para llevar a cabo ambiciosos proyectos de desarrollo socioeconómico. 

Para 1975 ya se habían incluido tres países nuevos a la Organización de Países Exportadores de Petróleo, estos son: Nigeria (1971), Ecuador (1973) y Gabón (1975) . Esta organización no sumará más miembros hasta el 2007, sin embargo, como se verá más adelante ha suspendido dos miembros y terminado una membrecía en su haber.

En 1978 ocurrió otra crisis provocada por la revolución islámica iraní que llevó al poder al Ayatola Jomeini. Esta revolución y la posterior guerra entre Irak e Irán de 1979 llevaron al precio del petróleo a dispararse (alcanzó 35 dólares por barril) y también provocó un desabastecimiento en los países que comercializaban con la zona. Entonces la OPEP negoció con los países industrializados a controlar su demanda porque la demanda se mantenía y los precios subían hasta alcanzar en 1981 41 dólares por barril .

Después de esta crisis el precio y la demanda del crudo cayó notablemente y las cuotas de la OPEP no eran las acostumbradas ya que los países industrializados, a raíz de la última crisis petrolera, habían buscado otras fuentes de energía para sustituir al petróleo, además de una crisis económica que había comenzado en México y los países no podían comprar el crudo. 

Entonces los países de la OPEP se pusieron un límite de barriles por país, es decir, que cada país miembro de dicha organización tendrá que producir un máximo de barriles de acuerdo a la cuota que la organización le imponga para contrarrestar los efectos negativos que una crisis trae. Esto ocurrió en 1982, cuando se vivía una recuperación de la producción petrolera en la zona, especialmente en Irak, ese techo se puso en 18 millones de barriles . Sin embargo, los países consumidores más importantes producían más que los mismos países en la OPEP a causa de estas cuotas. Los precios bajos se daban gracias a la sobreoferta que había en el mercado que la OPEP no podía controlar. Después de la guerra entre Irak e Irán se dio el chance de estabilizar los precios del petróleo en el mercado internacional porque ya los países de la OPEP ya podían negociar y llegar a acuerdos.

En esta década se dio más el diálogo entre los productores de petróleo no pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y los que sí eran miembros, con el fin de tener un precio y una oferta equilibrada en el mercado, además la OPEP, por las razones ya explicadas y entre otras, iba perdiendo en esta década la capacidad de monopolizar o al menos ser el mayor proveedor de petróleo en el mundo. 
Además la OPEP introdujo el tema ambiental en los temas de discusión de la agenda.

Entrando en la década de 1990 se da la invasión de Irak a Kuwait, el motivo de esta invasión era que Irak quería anexar a Kuwait a su territorio, entre otras razones para contar con más solvencia económica después de la guerra contra Irán. Esto alteró otra vez el equilibro que había logrado la Organización con las negociones en la década anterior y volvió a disparar por la poca demanda que causaba este conflicto porque los países crearon reservas de petróleo en sus territorios por causa del miedo generado por dicho conflicto. 

Sin embargo, los precios no se alzaron mucho porque la parte que daba Irak fue rápidamente sustituida por Arabia Saudí, entonces la OPEP tomó la decisión, como aumento su producción, de bajar los precios y los sobrantes de petróleo de los países que habían salvado una reserva ante este conflicto y la sobreproducción de la OPEP se desviaría a los países tercermundistas, por iniciativa conjunta con la OCDE,  porque estos, según ellos, son los más afectados por cualquier alza en los precios. La Organización logró mantener los precios a un nivel adecuado durante esta década de grandes cambios políticos (la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas se había disuelto entrando la década, Irak invade a Irán) y la OPEP pudo intensificar sus políticas de acuerdo con desarrollo del tema ambiental junto con la PIEP (Países Independientes Exportadores de Petróleo).

Los países dentro de la OPEP hacían convenios para garantizar un ambiente sano y en 1997 se firmó el Protocolo de Kyoto , sin embargo, los países no cumplieron estos objetivos porque significa una pérdida importante de dinero porque dejarían de consumir petróleo y la OPEP externó su preocupación por los países productores de petróleo.

Sin embargo, la OPEP no pudo hacer mucho con la crisis de los Tigres Asiáticos (Kong, Taiwán, Singapur y Corea del Sur), la OPEP decidió subir el techo de sus cuotas, por las razones expuestas arriba, estos países estaban entrando en una recesión y en un déficit comercial importante y la OPEP al elevar el techo de sus cuotas aumentó la oferta pero no calculó que estos países, importantes importadores del petróleo, se estaban quedando sin dinero. Para 1998 estos países ya estaban en una seria crisis y la sobreoferta que había producido la ya mencionada alza del techo de las cuotas de la OPEP provocó que esta Organización echara por los suelos los precios del crudo, al mismo nivel que el año de 1986.

Sin embargo, para 1999 los Tigres Asiáticos empezaron su recuperación económica y los países miembros de la OCDE (Organización de Cooperación y Desarrollo Económico) aumentaron su demanda, lo que hizo disminuir la sobreoferta que había en el mercado del crudo, lo que hizo disparar los precios por esta demanda y disminución de oferta por parte de la OPEP y la PIEP, porque negociaron limitar la producción para ese entonces.

En esta década de los 1990 hubo movimiento en lo que a miembros se refiere. En 1992 Ecuador fue suspendido por tener una deuda a la Organización de 5.2 millones de dólares , Ecuador simplemente quedó suspendido porque nunca se tramitó el procedimiento necesario para la expulsión del mismo de la Organización. 

Gabón terminó su membrecía de la Organización de Países Exportadores de Petróleo en 1995 por falta de dinero para las altas cuotas anuales requeridas por la Organización .

Para entrar al nuevo milenio las exportaciones de la OPEP se veían afectadas por los diversos motivos económicos de cada país sobre la cantidad y el precio de lo que se debía exportar. Los países industrializados empezaron a presionar utilizando y vendiendo sus reservas petroleras si la OPEP no aumentaba su producción. Sin embargo, tantos los precios como la producción aumentaron. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario