martes, 22 de mayo de 2012

ORGANIZACIÓN DE PAÍSES EXPORTADORES DE PETRÓLEO: ESTRUCTURA, FUNCIONAMIENTO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL: Introducción


La presente investigación la realicé para Organismos Internacionales II para el primer cuatrimestre del 2012. Esta investigación mostrará en qué consiste la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), su historia, sus objetivos y su estructura orgánica para tener un mejor conocimiento y entendimiento de ésta importante organización internacional en la escena del mercado del crudo de petróleo. Ya que cada década desde la creación de esta organización ha tenido características únicas que han hecho que los precios del petróleo fluctúen y los precios del petróleo va de la mano con el desarrollo de esta importante organización que dice la última palabra para establecer la oferta y la demanda a través del precio del crudo.

Se verá que la OPEP se preocupa por los países en vías de desarrollo que no cuentan con el factor petróleo para desarrollarse económica y socialmente. Lo más significativo de esta ayuda es que ningún Estado Miembro de la OPEP puede participar de la ayuda que el Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional da para que los países, principalmente los más pobre provenientes del continente africano, tengan la oportunidad de un medio más desarrollarse y alcanzar, a través de diversos proyectos de la mano del Fondo, un nivel de vida digno para sus habitantes.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo, es la organización intergubernamental donde varios de los países que son exportadores de petróleo se reúnen para coordinar y unificar sus políticas petroleras, se reúnen también para asegurar precios justos y estables por parte de los países productores de petróleo. Además, se reúnen para proveer un eficiente, económico y regular abastecimiento de petróleo hacia los países consumidores y asegurar, asimismo, que la inversión realizada en la industria petrolera reciba su justa remuneración. 

Esta organización ha buscado, busca y buscará una remuneración justa por la inversión hecha en su industria petrolera ya que esta organización intergubernamental nació como respuesta a las compañías petroleras más importantes reunidas en un cartel en la década de 1960, este cartel monopolizaba el comercio del crudo y explotaban las reservas de los países sin ellos (los países) recibir una justa remuneración por su petróleo. Este Cartel se llamaba Las Siete Hermanas (The Seven Sisters, en inglés).

Cansados los países de este abuso por parte de empresas privadas decidieron unirse para una justa ganancia por el petróleo que extraían barato y se los revendían caro, ya que Las Siete Hermanas controlaban los precios del petróleo en mercado internacional.

Entonces, este estudio estudiará la historia de la organización al mismo tiempo que estudiará la evolución de los precios del petróleo para las diferentes etapas de la Organización.

Luego se estudiará los objetivos de la organización, su estructura orgánica y las funciones de cada órgano que compone la Organización de Países Exportadores de Petróleo. Es decir, se estudiará el Estatuto de la OPEP, porque es en este documento donde se explica los objetivos y funcionamiento de la organización.
Además se estudiará la cooperación internacional que lleva acabo la OPEP hacia los países en vías desarrollo a través del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional. Se identificará, además, cuales son los Estados más beneficiados económicamente y cuáles son los Estados que han emprendido más proyectos en conjunto con el Fondo.

Se hará la comparación entre las cuatro regiones que el Fondo actúa. Y los países más destacados de cada región, ya sea por ser el más beneficiado económicamente y por ser que más proyectos ha emprendido y por ser el o los Estado(s) que menos inversión han visto en sus territorios y los que menos proyectos tienen en su haber, porque la cantidad de dinero invertido en un país no tiene relación directa con la cantidad ni calidad de los proyectos emprendidos.

Por ejemplo, Brasil y Argentina tienen solo un proyecto que se está llevando a cabo, sin embargo, dichos proyectos tienen una fuerte inversión por parte del Fondo y también hay varios casos que nos estudiados aquí pero que tienen 5-8 proyectos y la inversión realizada es menor que la realizada en Brasil y Argentina por separado.

Los motivos de estas irregularidades no son claros, se puede especular que son por motivos políticos o de corrupción, sin embargo, el tema de relevancia de este estudio es que se da esta inversión en países que uno podría pensar que con la ayuda que reciben son exitosos y sin embargo, están sumidos en la pobreza extrema. Entonces, no simplemente hay que cuestionarse esta ayuda, sino toda la otra ayuda que estos países pueden recibir, si es que la reciben, qué hacen con ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario