martes, 22 de mayo de 2012

Conclusiones


Se logró estudiar la estructura orgánica de la OPEP, cómo se toman las decisiones, cómo es el funcionamiento interno de la organización a través del estudio de su Estatuto.

Se logró identificar cual es el poder decisorio más importante dentro de la organización quien es que le da el rumbo a la OPEP por medio de las políticas que quiere seguir.

Se determinó cómo y el porqué el precio del petróleo es tan volátil. Cualquier situación puede hacer que el precio aumente, una guerra, una sobredemanda, una crisis, etc. De igual manera hay razones que hacen que el precio baje como una sobreoferta del crudo, una situación económica establece, etc.
Se logró demostrar que la OPEP no es simplemente una organización que determina el precio del petróleo si no que ayuda también con el desarrollo de los países en vías de desarrollo con una cooperación sur-sur, ya que los Estados Miembros de la OPEP también son países en vías de desarrollo con la diferencia que cuentan con petróleo.

Esta organización establece el precio según la situación que estén pasando los Estados Miembros o a sus alrededores. La OPEP pone el precio que cree más justo y conveniente para el momento. La reducción de producción por parte de los Estados Miembros o el aumento de la oferta por parte de los mismos hacen que el precio aumente o disminuya según ellos consideren.

Las guerras, las crisis económicas mundiales, la demanda internacional del crudo o hasta la misma situación
política interna dentro de los países exportadores de petróleo hacen que el precio sea volátil. La OPEP hace investigaciones por medio de la División de Investigación, la cual emite informes de cómo está la situación política mundial, cómo se ha ido comportando el mercado petrolero, estudia la demanda del crudo en el mercado internacional, estudia la oferta y la demanda de otras fuentes de energía que pueden perfectamente sustituir al petróleo en unos cuantos años como la fuente más importante de energía del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario