martes, 20 de marzo de 2012

Introducción: “RESPONSABILIDAD DE LOS ESTADOS EN LA VIOLACIÓN DE DERECHOS HUMANOS”

Este es un trabajo que realicé junto con Alexa Ramírez y Josué Blen en el segundo cuatrimestre del 2011para Derecho Internacional Público II. En este trabajo de investigación tratamos de conocer que la historia nos explica el presente, y nos define el futuro. En este caso el conocer la evolución histórica de los Derechos Humanos es esencial, para garantizar un mejor entendimiento del tema. Se analizara los acontecimientos históricos más importantes que dan origen al Concepto de Derechos Humanos que utilizamos en la época actual.
         En la presente investigación encontraran el concepto de concesión de derechos al pueblo reprimido desde tiempo babilónico, mediante el cilindro de Ciro, rey Persa que concedió derechos a los judíos esclavizados y se caracterizo por ser un rey tolerante a otras culturas. Por lo que se afirma que Cirio es el único no judío honrado en la Biblia, ya que se conoce como un mesías, un rey de nombramiento divino enviado por un único Dios, YHVH.
         A su vez las civilizaciones Grecas y Romanas, nos ilustran como en épocas donde no había una concepto de dignidad humana, ambas civilizaciones luchan por la participación activa de sus individuos en la vida colectiva y la protección de sus ciudadanos ante el Estado. A su vez el concepto de justicia y libertad que se va conformando desde el tiempo antiguo.
         Se reflejara las luchas existentes en la conformación de la Carta Magna la Petición de Derechos y la Declaración de Derechos y como la sociedad Británica, se manifiesta en contra de la monarquía absolutista. Consiguiendo que la monarquía inglesa ceda ante las peticiones del pueblo, y se concedan libertades colectivas e individuales y que la participación del parlamento sea fundamental en la jurisdicción del Estado. A su vez el reducir el pago de impuestos a la corona y el respeto a la propiedad privada. Por lo que se ve la manera del pueblo para evolucionar hacia una democracia.
         Se evaluará, quizás, una de los más importantes acontecimientos que generan la evolución del concepto de derechos humanos que tenemos actualmente. Esta es la Declaración Universal de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el cual tiene como primicia tres principios fundamentales, la libertad, igualdad y fraternidad. También se analizara la creación y los principios de la Organización Internacional del Trabajos y los principios de protección hacia los trabajadores, dotándolos de los medios y recursos justos para que se desenvuelvan en un ambiente laboral favorable.   
Cuando hablamos de la palabra derecho, hacemos hincapié en un poder o facultad de actuar, un permiso para obrar en un determinado sentido o para exigir una conducta de otro sujeto.
Son llamados humanos porque son del hombre, de la persona humana, de cada uno de nosotros. Por ende, reclaman reconocimiento, respeto, tutela y promoción de parte de todos, y especialmente de la autoridad.
Estos derechos son inherentes a la persona humana, así también son inalienables, imprescriptibles. No están bajo el comando del poder político, sino que están dirigidos exclusivamente por el hombre. Así como todos los hombres poseen un derecho, siempre otro hombre o estado deberá asumir una conducta frente a esos derechos, de cumplir con determinadas obligaciones de dar, hacer u omitir.
Mucho tiene relación los derechos humanos con la democracia. Los Estados donde se los reconoce, respeta, tutela y promueve son democráticos. Y los que no los reconocen son no – democráticos, o bien, autoritarios o totalitarios. Para que estos derechos humanos puedan realizarse, y reconocerse dentro de un ámbito real, el Estado, debe encontrarse en democracia. La democracia es la que permite que todos los hombres participen realmente del gobierno de manera activa e igualitaria, cooperando con el reconocimiento, respeto, tutela y promoción de los derechos humanos.
En todos los sistemas donde no existe base de democracia, existen diversas situaciones donde falta equidad y justicia. En cambio cuando media democracia, el hombre está inserto en una sociedad donde la convivencia es organizada, donde cada ciudadano tiene la garantía de que sus derechos serán respetados y tutelados al igual que él debe respetar a los demás; donde la convivencia es acorde a la dignidad de la persona teniendo en cuenta su libertad y sus derechos humanos. El Estado cumple un papel fundamental, porque las autoridades deben, además de reconocerlos, ponerlos en práctica dentro de la sociedad, para que puedan desarrollarse en un ambiente próspero.
Definir el concepto de Derechos Humanos es difícil ya que cuenta con diversas definiciones, sin embargo, la mayoría llevan a dos temas importantes: la responsabilidad del Estado ante el ciudadano y el engrandecimiento, fortalecimiento y respeto a la dignidad humana.
El Estado debe ser el ente garantizador que los Derechos Humanos se cumplan a cabalidad ya que la sociedad se ha organizado para que un ente superior se haga cargo de sus necesidades más importantes, sin importar qué sistema político o qué tipo de gobierno se utilice (monarquía absolutista, monarquía constitucional, democracia, república, comunismo, etc.) las personas se organizan para dirigir su vida política y social.
Por ejemplo se encuentra la definición de Ángelo Papacchini, en su libro La Filosofía y Derechos Humanos de 1945 define a los Derechos Humanos como reivindicaciones de unos bienes primarios considerados de vital importancia para todo ser humano, que concretan en cada época histórica las demandas de libertad y dignidad humanas. Agrega, estas reivindicaciones van dirigidas en primera instancia al Estado, y están legitimadas por un sistema normativo o simplemente por el reconocimiento de la Comunidad Internacional[1].
Lo que quiere dar a entender el autor con esta definición es que hay una estrecha vinculación entre la teoría de los Derecho Humanos y la puesta en práctica de éstos, es decir, que las personas sienten que se les ha perpetrado una injusticia contra ellos, por parte de las autoridades o demás cuerpos que componen la estructura del Estado u organización social, entonces los ofendidos alzan su voz y piden que se respeten sus derechos, por lo general, a estas personas que se atreven a denunciar a las autoridades y reclamar reivindicaciones por sus derechos, en una época, se les llama revolucionarios, al intentar cambiar la realidad en la que el común de las personas en un determinado lugar y tiempo están, o estaban, viviendo1.
Dentro del nuevo concepto de Derecho, que es más desde una visión iusnaturalista, donde el Estado debe responder a las personas y no necesariamente las personas al Estado, este mismo hecho cambia la concepción del Estado. Ya no se trata de formar un Estado y que las personas deben defender el Estado sin importar que haga el Estado por las personas, lo importante es lo que hacen las personas por el Estado, por eso estalla la Primera y Segunda Guerra Mundial, porque los líderes buscaban el dominio de tierras fortalecer su nacionalismo y su territorialidad. No obstante, tras las atrocidades cometidas, especialmente en la Segunda Guerra Mundial, el Derecho da un giro importante y declara que no es posible que las personas sufran solo por proteger un ente que se supone debe responderle a la nación y no la nación al pueblo.
Entonces, se establece el concepto de preguntarse lo que el gobierno le puede dar a uno. Aquí se ve que el Derecho, en consecuencia, va a instar a los Gobiernos de todos los países a buscar la promoción y protección de los Derechos Universales Humanos. Se puede decir entonces que la Comunidad Internacional, con la creación de la Organización de las Naciones Unidas, organismo internacional más importante en la historia de la humanidad, escribe una serie de Derechos Humanos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948.
Dentro de los Derechos que se encuentran en la Declaración se ve que el Estado es el ente más importante para proteger dichos Derechos, ya que el procedimiento para denunciar violaciones de los Derechos Humanos (no establecido en la Declaración) se trata en primera instancia al Estado y luego a algún ente internacional, demostrando así que en el sistema internacional la defensa de los Derechos Humanos es exitosa, sin embargo, revela que a nivel de país los Estados están fallando en la protección y promoción de los mismos.
Después de redactar y hacer pública la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Comunidad Internacional ha hecho Convenciones, Tratados, Declaraciones, entre otros instrumentos para defender y promocionar Derechos Humanos, es más, internacionalmente está aceptado que lo único que esté a nivel de o por encima de la Constitución Política de los países sean acuerdos internacionales ratificados a favor de los Derechos Humanos, y es obligatorio a los países obedecer a una Corte Internacional de Derechos Humanos a cumplir lo que se le demanda en materia de Derechos Humanos.
Se analizará los países pertenecientes al bloque económico BRIC (Brasil, Rusia, India y China) que tienen en común un enorme  territorio, gran población, grandes recursos naturales e importantes cifras de crecimiento económico. A su vez otra característica que tienen es que los cuatro países son violadores de los derechos humanos de su población. Por lo que analizaremos que tipo de violaciones cometen y que artículos de los instrumentos internacionales están incumpliendo.


[1] Papacchini, Ángelo: Filosofía y Derechos Humanos, 1945, pág. 43

No hay comentarios:

Publicar un comentario