martes, 20 de marzo de 2012

ORGANISMO DE NACIONES UNIDAS: DERECHOS HUMANOS

Antecedentes en derechos humanos
                 Antes de que la Organización atendiera el asunto de los derechos humanos, éste se consideraba un asunto exclusivamente interno de los Estados. La ONU ha fijado su atención en el tema desde su fundación, ya que en la "Carta de las Naciones Unidas" se resuelve "reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas", además de buscar como uno de sus propósitos el de lograr "el desarrollo y estímulo del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales de todos, sin hacer distinción por motivos de raza, sexo, idioma o religión".
                 Asimismo, no sólo se han establecido códigos de derechos humanos, sino que también se han establecido mecanismos para su promoción y protección - tales como los relatores especiales así como de asistencia para que los gobiernos asuman sus responsabilidades.
                 Desde que se adoptó la "Declaración Universal de Derechos Humanos", este tema ha sido objeto de atención o apoyo mundiales sin precedentes, enfocándose en grupos vulnerables tales como niños, mujeres, trabajadores migrantes, minorías, indígenas, discapacitados y otros, además de enfocarse en tópicos tales como el apartheid, el racismo y la administración de justicia.
                 Con el fin de examinar cuestiones relativas a los derechos humanos, elaborar y codificar normas internacionales y hacer recomendaciones a los gobiernos fue establecida la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en 1946. Asimismo, con el fin de fortalecer el mecanismo de los derechos humanos en el seno de las Naciones Unidas se establece en 1993 el puesto de Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y en 1998 se adopta el "Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional", el cual establece la Corte, con sede en la Haya.
                 Actualmente, como parte de los esfuerzos de reforma del Secretario General, los derechos humanos se han convertido en el tema central que unifica la labor de la Organización en las esferas vitales de la paz y la seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria.
                 Desde la adopción, en 1948, de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en la cual tuvo intervención decisiva la Sra. Eleanor Roosvelt, participante activa de WFUNA, ésta consideró la promoción de los mismos como una parte esencial de sus Programas; durante muchos años, en el orden del día de la organización figuró la propuesta de creación de la posición de un Alto Comisionado para los Derechos Humanos; “la intervención de la organización ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, ha sido determinante en aspectos tales como racismo, intolerancia religiosa, discriminación racial y derechos humanos.”[1] En términos prácticos, WFUNA jugó un papel crucial ayudando a la gente en aquellos países donde los derechos humanos eran violados, como los antiguos países comunistas en Europa Oriental y el Oriente Medio. WFUNA fue la primera organización no gubernamental internacional que promovió la reconciliación entre la gente de países divididos (como Alemania Occidental y del Este y Chipre), y los opositores de países en conflicto, como el caso de Israel y Egipto en los años 60.
La labor de la ONU en la esfera de los derechos humanos
                 La ONU se centra en asegurar el pleno respeto de la dignidad humana de los "pueblos" de las Naciones Unidas, por lo que trabaja en varios frentes:
  • Como conciencia mundial, estableciendo normas mínimas de comportamiento de las naciones
  • Como legislador, codificando los derechos humanos e integrándolos al derecho internacional
  • Como vigilante, para asegurarse que los Estados cumplan los tratados relativos a los derechos humanos
  • Como centro de control, recibiendo y canalizando un promedio de 100,000 denuncias anuales de violaciones a los derechos humanos
  • Como estudioso de la situación de los derechos humanos en los diversos países para establecer futuras políticas prácticas e instituciones que apoyen su fortalecimiento
  • Como foro de apelaciones, donde los particulares pueden presentar denuncias contra los Estados una vez que hayan agotado todos los recursos jurídicos internos
  • Como investigador, estableciendo mecanismos tales como los relatores o representantes especiales, y los grupos de trabajo, quienes se encargan de vigilar la frecuencia de determinados tipos de abusos o violaciones en países e informar sobre ellos
  • Como diplomático discreto, al pedir al Secretario General que intervenga usando sus "buenos oficios", a veces de manera confidencial, en determinadas situaciones, o que envíe a un experto para que las examine, con el fin de prevenir violaciones notorias de derechos humanos.
El sistema de las Naciones Unidas y los Derechos Humanos
                 “Los derechos humanos son el tema central que unifica la labor de la Organización en las esferas vitales de la paz y la seguridad, el desarrollo y la asistencia humanitaria.”[2] Por lo tanto, diversas agencias y oficinas de las Naciones Unidas trabajan dentro de sus áreas específicas, e incluso en conjunto, en favor de los derechos humanos:
                 Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF): esta oficina se encarga especialmente de proteger y promover los derechos de los niños de todo el mundo.
                 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR): ésta presta atención jurídica y asistencia humanitaria a millones de refugiados y desplazados dentro de sus propios países, así como apoyo para el regreso a sus países o territorios de origen cuando las condiciones son propicias.
                 Organización Internacional del Trabajo (OIT): se encarga de promover y defender los derechos humanos de los trabajadores, entre los que se encuentran migrantes, mujeres y niños
                 Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO): promueve el derecho a la educación y a la conservación de la cultura
                 Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD): fomenta el desarrollo económico y social que no menoscabe los derechos humanos individuales. Asimismo, la promoción del desarrollo social es una forma de prevenir la violación de los derechos humanos
                 Organización Mundial de la Salud (OMS): trabaja para promover el derecho a la salud para todos
                 Fondo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y División de las Naciones Unidas para el Adelanto de la Mujer: promueven la integración de los derechos humanos de la mujer a nivel internacional en diversas áreas tales como el empleo, las mujeres refugiadas y la lucha contra la violencia hacia la mujer.
El Consejo de Derechos Humanos
                 El Consejo de Derechos Humanos fue creado en el año 2006 mediante la resolución A/RES/60/251 de la Asamblea General con el fin de remplazar a la Comisión de Derechos Humanos con un organismo mejor organizado y más efectivo.
                 El Consejo es el principal foro de las Naciones Unidas para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos. Su atención está centrada en ayudar a los Estados Miembros a cumplir con sus obligaciones relacionadas con derechos humanos por medio del diálogo, el desarrollo de capacidades y la asistencia técnica. El Consejo también hace recomendaciones a la Asamblea General para impulsar un mayor desarrollo del derecho internacional en el campo de los derechos humanos.
Examen Periódico Universal
                 Sistema a través del cual el Consejo de Derechos Humanos examinará la situación de los derechos humanos en los 192 Estados miembros de las Naciones Unidas.
                 El Examen Periódico Universal (EPU) es un proceso único, que implica una revisión de los registros de los derechos humanos de los 192 Estados Miembros de las Naciones Unidas una vez cada cuatro años. Es un proceso impulsado por el Estado, bajo los auspicios del Consejo de Derechos Humanos, que brinda la oportunidad a cada Estado para declarar lo que las acciones que han tomado para mejorar la situación de los derechos humanos en sus países y para cumplir con sus obligaciones de derechos humanos. Como una de las principales características del Consejo, el EPU está diseñado para garantizar la igualdad de trato para cada país cuando se evalúan sus situaciones de derechos humanos.
Comisión de Derechos Humanos y mecanismos Extra convencionales (Relatores)
                 Fue el principal órgano de las Naciones Unidas dedicado a proteger y promover los derechos humanos hasta que fue sustituido por el Consejo de Derechos Humanos en el 2006. Su labor era dar orientación política global, estudiar los problemas relativos a los derechos humanos, desarrollar y codificar nuevas normas internacionales y vigilar la observancia de los derechos humanos, además de examinar la situación de estos derechos en cualquier parte del mundo y revisar la información proveniente de Estados, organizaciones no gubernamentales y otras fuentes. En el seno de este órgano se redactó además la "Declaración Universal de Derechos Humanos".
Instrumentos internacionales de derechos humanos:
                 El principal instrumento internacional es la "Declaración Universal de los Derechos Humanos", que fue adoptada el 10 de diciembre de 1948 en la Comisión de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Sin embargo, este no tenía carácter vinculante, por lo que se establecieron el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", establecidos el 16 de diciembre de 1966. Ambos pactos abordan de forma más amplia los derechos enumerados en la Declaración y tienen como característica su carácter vinculante que llevan más lejos la Declaración Universal. La mayoría de los países del mundo son partes en los dos pactos, lo que hace posible supervisar sus prácticas en materia de derechos humanos.
                 El "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos" cuenta además con el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", de 16 diciembre de 1966, el cual faculta al Comité de Derechos Humanos para recibir y considerar comunicaciones de individuos que aleguen ser víctimas de violaciones de cualquiera de los derechos enunciados en el Pacto. También cuenta con el "Segundo Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, destinado a abolir la pena de muerte", del 15 de diciembre de 1989.
                 Además de la Declaración, los Pactos y sus Protocolos que forman la "Carta Internacional de Derechos Humanos", existen a nivel internacional más de 80 convenios y declaraciones que abarcan de más específicas acerca de estos derechos.
                 Algunos de estos documentos han sido la base para crear comités que supervisan su cumplimiento por los Estados Partes
Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos
                 Con el fin de coordinar los programas de las Naciones Unidas en materia de derechos humanos y promover su respeto universal, el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General decidió por votación unánime crear el cargo de Alto Comisionado de Derechos Humanos. “Esta Oficina busca promover la cooperación internacional, estimular y coordinar las actividades del Sistema de Naciones Unidas y ayudar al desarrollo de nuevas normas y la ratificación de tratados, además de responder a violaciones graves de derechos humanos y tomar medidas para prevenir violaciones.”[3]
                 En febrero del 2004 el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, nombró a la jurista Louise Arbour como Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien ocupa el cargo desde el 1 de julio del 2004, cuando se retire de sus funciones como magistrada de la Corte Suprema de Canadá. Es importante destacar que Louise Arbour fue fiscal de los tribunales penales internacionales para la antigua Yugoslavia y Ruanda de 1996 a 1999.
Conferencias de Derechos Humanos
                 La ONU ha celebrado importantes conferencias gubernamentales mundiales dedicadas al tema de los derechos humanos. La primera tuvo lugar en 1968 en Teherán, Irán, con motivo del vigésimo aniversario de la "Declaración Universal de los Derechos Humanos". Esta Conferencia fue el principal evento del "Año Internacional de los Derechos Humanos" y tuvo como resultado la Proclamación de Teherán.
                 Otra Conferencia sobre Derechos Humanos tuvo lugar en Viena en 1993. Esta fue una reafirmación importante de la universalidad y función central de los derechos humanos en documentos en que su fomento y protección estaban siendo vulnerados en muchas partes del mundo. Esta Conferencia evaluó el progreso realizado desde la adopción de la Declaración Universal de Derechos Humanos en 1948 e identificó los obstáculos y las formas de superarlos.
                 En la Conferencia de Viena 171 países aprobaron por consenso la "Declaración y el Programa de Acción de Viena", que esboza un plan para fortalecer la aplicación de los derechos humanos y se destaca la relación entre la democracia, el desarrollo y la promoción de los derechos humanos. Asimismo marca importantes avances tales como:
Ë Destacar la universalidad, indivisibilidad e interdependencia de los derechos civiles, culturales, económicos, políticos y sociales
Ë Aceptar la legitimidad de la preocupación de la comunidad internacional por proteger y promover los derechos humanos
Ë Reconocer la legitimidad del derecho al desarrollo
Ë Destacar los derechos humanos de los grupos particularmente vulnerables, tales como mujeres, poblaciones indígenas, niños, discapacitados, detenidos, víctimas de desapariciones forzosas, los trabajadores migrantes y sus familias
Ë Dar mayor énfasis a los derechos humanos de la mujer, instituyendo designando incluso un Relator especial sobre la violencia contra la mujer
Ë Señalar que la extrema pobreza y la exclusión social son una "violación de la dignidad humana", por lo que se deben tomar medidas para combatir la extrema pobreza
Ë Formular recomendaciones concretas para el fortalecimiento y la armonización de los órganos de derechos humanos, así como para velar por la mejor coordinación de programas de las Naciones Unidas y supervisar la puesta en marcha del "Programa de Acción".
La acción de las Organizaciones No Gubernamentales, y la Defensa de los Derechos.
                  Uno de los factores importantes para que los derechos sean cumplidos es la existencia de estos dentro de un documento, como lo es el caso de la "Declaración de los derechos". Existen declaraciones de derechos en tratados internacionales y en las constituciones de los Estados. Otros documentos de importancia son el "Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales", el "Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos", el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos Civiles y Políticos", el "Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos destinado a abolir la Pena de muerte”, entre otros.
                 Otros medios de defensa son las garantías, por las cuales se puede acceder a la justicia en caso de que exista una violación a los derechos humanos. También, en algunos países, se puede acceder al gobierno a través de un funcionario que trabaja en el Parlamento. De esta manera podrán recibir una correcta información gubernamental y no permitirán arbitrariedades por parte de la administración. Y por último, la educación, medio de defensa al que no todos los habitantes pueden acceder y que brinda el conocimiento de sus derechos y las bases de una comunidad igualitaria.
                 “El gran dilema es quien o quienes se ocuparán de fomentar el respeto a los derechos humanos. Las que se ocupan de esta tarea son las Organizaciones No Gubernamentales, esto abarca a las organizaciones privadas compuestas por voluntarios, los grupos comunitarios, las asociaciones profesionales comerciales, los sindicatos, las organizaciones académicas y científicas, etc. Tiene libertad de expresión, flexibilidad de acción y libertad de movimiento. Estas pueden ocuparse del tema "derechos humanos" en general, o bien, pueden tomar un tema puntual e investigar cuales serían las posibles soluciones a éste, o por último tratar los dos temas a la vez. En algunas ONGs, los integrantes de éstas, contribuyen financieramente.”[4]
                 El arma más importante que las ONGs poseen es la información. Es por esto que realizan campañas de información para orientar a ciertos grupos específicos como los jueces, los abogados, los gobiernos, la policía, etc. Ésta información es transmitida a las Naciones Unidas y a otros organismos que más tarde a difundirán. Este mecanismo sirve también para dar a conocer casos específicos de violaciones s a los derechos humanos que de gran importancia en determinados países. Las ONGs son una gran ayuda para la toma de decisiones en la ONU, e influyen notablemente en las acciones de los organismos que la componen. "Las ONGs son la fuente de la mayor parte de las informaciones y denuncias sobre ejecuciones arbitrarias e ilegales recibidas por el Relator Especial. Esas informaciones... son indispensables para el cumplimiento efectivo del mandato del Relator Especial."[5]. El número de ONGs aumenta notablemente a medida a que pasa el tiempo. En 1970 existían 33, en 1980 hasta 62, y en 1992 hasta 159.Las ONGs pueden participar de la redacción de convenciones declaraciones y otros tipos de documentación referente a las Naciones Unidas y se excluye el derecho a votar. Los representantes de las ONGs hicieron un gran papel durante la redacción de la Carta de las Naciones Unidas ya que contribuyeron para la inclusión de artículos que se basaban en los derechos humanos. Colaboraron también en la Declaración Universal de los derechos humanos, en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en la Declaración sobre la eliminación de la discriminación contra la mujer, en la convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, en la Comisión de la condición social y jurídica de la mujer, en la convención de las Naciones Unidas contra la tortura y en la convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño. Con respecto a la tortura, en 1973 las ONGs realizaron grandes campañas para que se tuviera en cuenta y se prohibiera el ejercicio de la tortura.
                 También colaboraron con el Grupo de Trabajo de Poblaciones Indígenas y con el Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias. "Sería poco lo que se habría logrado si no se hubiera contado con el creciente profesionalismo de los grupos de defensa de los derechos humanos Las ONGs presentan y dan seguimiento a la información de manera fidedigna, precisa y cuidadosa. Sin este laborioso proceso, el grupo no estaría en condiciones de funcionar como lo hace el grupo, que trabaja junto con numerosas organizaciones intergubernamentales, depende básicamente de las ONGs y no de los gobiernos. Las ONGs proporcionan al Grupo Información, lo presionara que actúe y exigen resultados. Esto ocurre con todos los grupos especializados de las Naciones Unidas."[6]
                 Las ONGs se ocupan de presionar a los gobiernos para que ratifiquen las convenciones y para que se lleve a cabo su cumplimiento en caso de ser deficientes estos dos mecanismos. Debido a esto, a veces, se las acusa de obrar con actitudes antigubernamentales. Muchas veces los mismos gobiernos son los violan los derechos humanos ya que estos también son el límite del ejercicio del poder oficial. Es por esto que las ONGs no tienen una óptima relación con los jefes o representantes de los Estados. Alrededor de 4200 de los integrantes de las ONGs, han tenido que pasar por situaciones de arresto, tortura, secuestro, o aún peor por denunciar públicamente violaciones de los derechos humanos. El presidente de la Asociación Internacional contra la tortura y otros activistas sufrieron amenazas según informes de las Naciones Unidas en 1991. En el mismo año, el hijo del presidente de la Organización de derechos del Punjab, fue arrestado y ejecutado. En Filipinas, al menos seis abogados fueron asesinados en los últimos cuatro años.
                 Una de las ONGs más importantes es la Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.), la cual está caracterizada por la neutralidad y la objetividad. Posee grandes conocimientos sobre los instrumentos internacionales de derechos humanos, apoya a la democratización, al fortalecimiento de las instituciones nacionales y regionales y a la formación de profesionales. Se creó un enfoque triple para el programa de derechos humanos:
§  Promoción: Se establecen las normas, leyes, declaraciones y convenciones.
§  Protección: Se llevan a cabo los procedimientos y mecanismos establecidos por las convenciones.
§  Prevención: Se brindan servicios de asesoramiento, educación e información prestados por las Naciones Unidas.
         Posee también un fondo de contribuciones en el cual a cambio de una donación monetaria, los donantes reciben información acerca de sus acciones.


[1] Crónica ONU, pág. 85
[2] Defender los Derechos Humanos en un mundo cambiante, Amnistía Internacional, Pág. 39
[3] Derechos Humanos en acción, pág. 21.
[4]Sra. Ogata. Ob. cit. Pág. 40
[5]S. Amos Wako. "Nota para oradores-derechos humanos". Pág. 63
[6]Diego García Sayán. Ob. cit. Pág. 63

No hay comentarios:

Publicar un comentario