martes, 20 de marzo de 2012

FEDERACIÓN RUSA

Territorialmente es el país más grande del mundo con 17 098 242 km2, en su totalidad incluyendo agua y tierra, además cuenta con una población de 140,4 millones de personas de las cuales solo el 0,5% es analfabeta. Políticamente se divide en 49 Osblasts, 21 Repúblicas, 11 Regiones Autónomas, 10 Distritos Autónomos, 6 Krais, 2 Ciudades Autónomas y 13 Regiones Fusionadas. Se encuentra en la zona llamada Eurasia, ya que comparte territorio en los continentes de Europa y Asia. El Presidente es Dimitri Medvedev y el Primer Ministro es Vladimir Putin. Rusia se repone de una crisis financiera, sin embargo, la recuperación no gira en torno al ámbito social, aunque ya no tienen como tal el régimen comunista, siempre se ven matices de las violaciones de Derechos Humanos que se cometían en los gobiernos comunistas en la era de la Unión de las Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).
Las manifestaciones en Rusia han sido repelidas a la fuerza aunque sean movimientos pacíficos. Los detenidos acusan a las autoridades de la utilización de métodos fuera de la ley para conseguir información y dinero, se da la corrupción entre los policías, los investigadores y el fiscal. Definitivamente se da un abuso de poder denunciado por ONGs, defensores de Derechos Humanos y civiles. Violando así el artículo 3 de la Declaración de Derechos Humanos que declara la seguridad de la persona, así como el artículo 5 que declara que ninguna persona será sometida a tratos inhumanos ni a la tortura, así como los artículos 19 y 20 de la Declaración, ya que determinan que las personas tienen derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión y toda persona tiene derecho a reunirse pacíficamente.
El derecho a la reunión pacífica se es violentado, como se mencionó arriba, ya que los policías reprimen las manifestaciones pacíficas con violencia y arresta a los manifestantes pacíficos. El gobierno ruso prohibió la marcha a favor de los derechos de las personas homosexuales en 2006, 2007 y 2008, la Corte Europea de Derechos Humanos declaró que eso es una violación a la libre reunión además de discriminación contra personas con diferente orientación sexual.
Otro ejemplo de violación de Derechos Humanos en la Federación Rusa es que no se le permitió a la participación política a los partidos políticos de ultraderecha pero sí se le permitió la participación de todos los partidos que tuvieran un mínimo de seguidores así como que fueran de izquierda, violentando el artículo 21 en sus tres incisos que dicen que:
1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su país, directamente o por medio de representantes libremente escogidos.
2. Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país.
3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.
Además se violenta el principio de que en el pueblo reside la soberanía ya que este mandato de que se retiraran los partidos de derecha fue pronunciada por el ejecutivo, apoyada más tarde por el poder legislativo, corrompiendo así el sistema político ruso.
En el territorio ruso se desarrolla el racismo, un ejemplo de eso es que en octubre del año 2010 hubo una matanza por parte de un joven de 22 años llamado Vasilii Krivets por haber asesinado a 15 personas por simplemente no tener apariencia eslava. Este joven fue sentenciado de por vida a prisión.
Aquí vemos que el Estado respondió bien ante una violación clara a varios artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos, como por ejemplo a los primeros 3 artículos de dicha Declaración. Estos artículos afirman que
Artículo 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
Artículo 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición.
Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónoma o sometida a cualquier otra limitación de soberanía.
Artículo 3: Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
Además se llevan a cabo juicios que no son correctamente procesados o que son injustos dadas las circunstancias en que el acusado es llevado al tribunal, por ejemplo, al defensor de Derechos Humanos Aleksei Solokov fue enjuiciado por hurto y robo a 5 años de cárcel, tras haber sido un juicio que las personas habían denunciado de injusto, faltando al artículo 8 que declara que toda persona tiene derecho a un recurso efectivo ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por la constitución o por la ley, el artículo 9 nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado, el artículo 10 toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oída públicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinación de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusación contra ella en materia penal y el artículo 11 1) toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio público en el que se le hayan asegurado todas las garantías necesarias para su defensa y 2) nadie será condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos según el Derecho nacional o internacional. Tampoco se impondrá pena más grave que la aplicable en el momento de la comisión del delito.
Esta es la historia de más de un defensor de Derechos Humanos, las autoridades del Estado ruso están, aparentemente, en contra de estas personas ya que desarrollan juicios injustos en contra de las disposiciones de la Declaración Universal de las Naciones Unidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario