lunes, 5 de diciembre de 2011

Convocaciones Santas


Ahora bien, hay festividades como Januka y como Purim que no son mandamiento sino conmemoración de la salvación del Eterno y de la misericordia que Él tiene para con su pueblo y se hicieron una costumbre dentro de los Hijos de Israel (Purim se celebra desde los tiempos de Ester (Ester 9:16:32) y Januka es para glorificar al Eterno por recuperar el Templo, también es conocida, desde siempre, como la Fiesta de las Luminarias o Fiesta de la Dedicación (Juan 10:22)), y el recibimiento y separación del Shabat, a la apertura y cierre del mismo, es una costumbre que el Rey David inició dando una cena a la llegada y otra cena a la despedida del Shabat porque la consideraba una Reina que venía de visita, costumbres que Yeshua siguió como buen judío. No es mandamiento hacerlo de una manera o de otra, o hacer la ceremonia o no, es una costumbre que adorna al mandamiento de una manera muy bonita.
Las convocaciones santas dice así en Levítico 23:
Habló el Eterno a Moshé diciéndole: Habla y di a los hijos de Israel: “las fiestas del Eterno, mis fiestas, que proclamarán ellos como santas convocaciones son estas: trabajarán seis días y el séptimo día será sábado (Shabat) y reposarán; será santo al Eterno. No harán en él ninguna obra. Es el día de reposo al Eterno dondequiera que habiten. Estas son las fiestas del Eterno, las santas convocaciones que proclamarán ellos a su tiempo: en el mes primero (Nissan), a los 14 días del mes, es la Pascua (Pésaj) del Eterno. La fiesta de los panes sin levadura (Hag HaMatzot) se celebrará a los 15 días de este mes; comerán pan sin levadura durante siete días… el primer y último día será día de reposo (Shabat). No harán ningún trabajo laboral. Hasta ese día no comerán pan, ni grano tostado, ni trigo nuevo desgranado de las espigas, hasta el día que traigan ofrenda a su Dios. Estatuto permanente por sus generaciones será dondequiera que habiten. A partir del día (Hag HaBicurim o día de las primicias) que ustedes traigan una porción de la ofrenda, contaran siete semanas completas después de ese día (Cuenta del Ómer). Después de la séptima semana contarán cincuenta días y presentarán ofrenda de cereal tierno. De su morada traigan para el pan de la Presencia dos panes (Shavout)… ese mismo día proclamaran convocación santa (Shabat). No harán ningún trabajo laboral. Será estatuto permanente a través de sus generaciones dondequiera que habiten. En el séptimo mes (Elul), el primer día les será día de reposo (Shabat) y memorial de sonar los Shofarot (trompetas); les será convocación santa (Yom Teruáh). No harán trabajo laboral, sino que presentaran al Eterno una ofrenda en sacrificio… El día de la expiación (Yom Kipur) será en el décimo mes (Tishrei), será para ustedes convocación santa (Shabat); se humillarán a sí mismos y presentarán al Eterno ofrenda. En ese día no harán ningún trabajo porque es el día del perdón, para hacer expiación por ustedes ante el Eterno su Dios… No harán trabajo alguno, estatuto permanente a través de sus generaciones dondequiera que habiten. A los quince días de este mes séptimo celebrarán la fiesta de los tabernáculos (Sukot) ante el Eterno durante siete días. Habrá para ustedes convocación santa (Shabat) en el primer día y no harán ningún trabajo laboral… y el octavo día (Sheminí Atzeret) presentarán ofrenda en sacrificio al Eterno y serán reunidos en asamblea (Shabat) no harán ningún trabajo laboral… Habitarán siete días en tabernáculos; toda la casa de Israel habitará en tabernáculos, para que sepan sus generaciones que los hijos de Israel habitaron en tabernáculos (en sukah, plural sukot) cuando los saqué de la tierra de Egipto. Yo soy el Eterno su Dios.
Ahora bien, con todas estas fiestas que son estatutos permanentes para los Hijos de Israel hay que cumplirlas, pero ahora se hace diferente porque no hay Templo y no se pueden presentar sacrificios, pero lo que sí se puede hacer es ver a Yeshua en las todas las convocaciones, pero veremos Pésaj, Yom Kipur y Sukot.
Yeshua murió en Pésaj –antes del Shabat de Hag HaMatzot-  librándonos de la esclavitud del la ley del pecado como Moshé nos libro de la esclavitud de Egipto, resucitando después del Shabat semanal, en Yom Kipur porque es nuestro sacrificio, Yeshua es nuestro abogado ante el padre (1ª Juan 2:1), podemos pedir perdón con total arrepentimiento y no volver a pecar en lo mismo y seremos perdonados, entonces ayunamos en Yom Kipur no para el perdón de los pecados como lo hacen los que no tienen a Yeshua como Mesías, sino para otras cosas, y en Sukot porque fue en esta fiesta cuando Yeshua nació, en el primer día de Sukot Yeshua nació en una Sukah –no en un pesebre con animales y sus desperdicios como dioses paganos que el cristianismo aceptó en el Concilio de Nicea y los cristianizó- y en Sheminí Atzeret u octavo día de Sukot, Yeshua fue circuncidado en el Templo como le dijo el Eterno a Abraham (Gén. 17:12) (Lucas 2:1-21). El Shabat siempre hay que guardarlo, sea el día de la semana que sea (Shabat significa reposo) Yeshua lo hacía, los talmidim (discípulos) lo hacían, Yeshua es el Señor del Shabat (Mateo 12:8), el domingo era el día cuando el Imperio Romano adoraba al dios sol, su mayor dios y así lo tomó la Iglesia Católica y el protestantismo no lo cambió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario