domingo, 18 de diciembre de 2011

ISRAEL: DE BABILONIA A ROMA

Key Words: Hebrews, Babylon, Persia, Macedonia, Rome, Temple, Empire.
Palabras calves: Hebreos, Babilonia, Persia, Macedonia, Roma, Templo, Imperio.
Este artículo abracará, brevemente, la historia del pueblo de Israel, después del exilio que tuvieron por parte del rey Nabucodonosor II en el año 587 a.e.c. (antes de la Era Común) hasta los últimos días de Herodes. Es importante saber que pasó en este lapso de la historia crucial para el pueblo hebreo, puesto que desde aquí empezaron a creer que el Eterno les iba a enviar un salvador que luchara en carne para librarlos del dominio extranjero que estaban siendo sometidos.
Hay que tener claro que en Israel ha tenido varios exilios desde que habita en la Tierra Prometida, el primero fue por parte de los asirios en el año 721 a.e.c. que se llevo al exilio a las Tribus del Norte y al reino de Israel, exilio del cual no se ha regresado, el exilio por parte de Nabucodonosor en el año 597 a.e.c. que se llevó a los del reino de Judá hasta el año 538 a.e.c. cuando el rey persa Ciro el Grande conquistó Babilonia y envió a los hebreos de regreso a Israel para que reconstruyeran el Templo que los babilonios habían destruido, pasado el tiempo los romanos echaron al exilio a los hebreos en el año 70 e.c. (de la Era Común) cuando un grupo de hebreos se levantaron contra el Imperio Romano y fueron derrotados y el Segundo Templo fue destruido, en el año 135 e.c. también hubo una revuelta que terminó de sacar a muchos judíos de la Tierra Prometida y el último más grande ocurrió en el año 1492 e.c. cuando el rey Fernando el Católico firmó un edicto expulsando a todos los judíos de Sefarad (España y Portugal) enviándolos a América.
            A través de la historia ha habido varias significados para el término judío, aquí se va a hacer una aclaración de ese término durante las diferentes épocas de la historia llegando al actual, que nace desde la época de Herodes.
Es importante tener todo esto claro, para así poder entender porque el pueblo judío actual es como es, porque la gente tiende a ser antisemita, por las razones que sean, y a veces no saben que son descendientes del pueblo de Israel, pero fundamentalmente porque creen que los judíos se victimizan siempre y no es cierto sino que a través de la historia siempre ha sido un pueblo que ha tenido quien quiera pisotearlo y quien lo ha hecho.
Para este trabajo me basaré en conocimientos adquiridos por ser parte de una clase de judaísmo, los escritos bíblicos y en páginas de internet que considero que son útiles para llevar a cabo este artículo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario